[Italia] USI-AIT: entrevista con un anarcosindicalista italiano.

La siguiente entrevista fue publicada en el número 42 de Direct Action, publicación de Solidarity Federation, sección inglesa de la AIT:

Parte del pasado año, estuvo en la sección de South London de Solfed Cesare, de la Unione Sindicale Italiana (USI), la sección italiana de nuestra Internacional, como compañero e invitado. Como él iba a regresar a italia, aprovechamos la oportunidad y le entrevistamos sobre la USI, y la situación de los trabajadores organizados en Italia.

¿Cuál es el tamaño de la USI y cómo está distribuido por región y ramo?

Cesare: Tenemos en torno a 1000 afiliados que pagan sus cuotas y 500 más que lo están con retraso. Estamos concentrados en el norte de Italia, particularmente en Lombardía y Emilia. En nuestro último Congreso tuvimos nuevas secciones en Génova, trabajadores de la FIAT en Portense y trabajadores sanitarios en la Toscana.

Tenemos un problema en el sur, solo teniendo secciones en Portense y Nápoles y miembros individuales diseminados. El norte es donde está la mayoría del trabajo, mientras que el sur es muy pobre y con gran desempleo.

El atractivo de la USI es que somos federalistas -esto es algo que atrae a nuevas secciones. A veces vienen escisiones de Cobas (Confederazione dei Comitati di Base – Confederación de Comités de Base) porque ofrecemos autonomía para cada sección y no somos una organización centralizada.

Nuestro sindicato nacional más grande está en sanidad; también tenemos sindicatos nacionales en correos, ayuntamientos, educación e ingeniería. Además, hay un pequeño sindicato nacional que agrupa trabajadores del campo con trabajadores del comercio, así como en una tienda de comida orgánica en Milán.

La mayoría de nuestra afiliación está en el sector público y es muy difícil organizar en el sector privado. Existe un fuerte sector de cooperativas y estamos organizados también allí. Las cooperativas a menudo emplean trabajadores que no son socios cooperativos así que son como un trabajador corriente.

¿Cómo fue el crecimiento de la USI en los últimos 20 años?

Cesare: En 1991, la USI convocó una huelga contra la primera Guerra del Golfo con dos de la Cobas. Esta fue la primera vez que hubo una huelga que no fue convocada por uno de los grandes sindicatos reformistas. Demostró que eramos un sindicato y no un grupo de propaganda. Es desde esta huelga que se nos unió el sindicato de trabajadores de la sanidad de Milan. Mi sección se unió en 1994, porque la USI era el único sindicato que era federalista. La diferencia entre la USI y los demás sindicatos es su organización interna – nosotros acentuamos el federalismo y la autonomía.

Desde la escisión de 1994, hemos crecido porque la gente nos ve como la verdadera USI. Nos quedamos con un solo sindicato nacional, en Correos, después de la escisión. Hemos tenido que reconstruir la credibilidad mediante nuestras actividades en los lugares de trabajo. Por ejemplo, la sección en el hospital San Rafaele en Milan tiene la mayoría de los trabajadores, pero fue creada solo hace 2-3 años.

El movimiento anarquista ha decidido en los últimos dos o tres años que nosotros somos la verdadera USI, por ejemplo en Génova y Parma, se nos han unido miembros de la FAI (Federazione Anarchica Italiana).

En nuestro próximo congreso discutiremos sobre desarrollar al sindicato en lugares donde hasta ahora no hemos tenido presencia, aprendiendo de las experiencias de la CNT española.

¿Cómo os relacionáis con los otros sindicatos?

Cesare: Hay cuatro grandes sindicatos reformistas que lo deciden todo. Los jefes prefieren tratar con ellos. Por ejemplo en el aeropuerto de Milán, donde Alitalia está punto de ser vendido, los jefes se reunen con los grandes sindicatos pero la mayoría de los trabajadores están en sindicatos alternativos.

Hay siete u ocho Cobas; cada una tiene una posición política diferente, normalmente relacionada con el grupo de izquierda que la montó. El mayor sindicato alternativo es la CUB (Confederazione Unitaria di Base – Confederación Unitaria de Base), pero es cercana a Rifondazione Comunista, el reformado Partido Comunista. No hay mucha diferencia entre las diferentes Cobas, pero sus diferencias políticas hacen difíciles para ellos realizar acciones conjuntas.

USI está una posición parecida a las Cobas, pero es el único sindicato que enfatiza su federalismo y la autonomía de sus secciones, y tiene un funcionamiento interno muy diferente. Puede ser muy difícil cambiar el Secretario Nacional de las Cobas -uno de ellos ha tenido al mismo tipo durante 20 años- incluso a pesar que sean libertarios. USI tiene dificultar en rotar las tareas en ocasiones, pero al menos intentamos cambiar los cargos regularmente.

Los trabajadores, no los burócratas, deberían dirigir el sindicato.

¿Puedes contarnos algo sobre la escición con USI-Roma? ¿Qué la causó?

Cesare: Cuando la escisión ocurrió en 1994, Roma tenía muchos cargos nacionales en los sindicatos para escuelas de ingeniería, y ayuntamientos. Ellos decidieron alcanzar un acuerdo con otro sindicato para conseguir derechos sindicales. Este otro sindicato estaba en una internacional diferente. Su acerccamiento a esta alianza fue autoritario. Ellos afirmaban tener miles de afiliados pero era todo mentira. Las mismas pocas personas acumulaban muchas posiciones. Por ejemplo la persona que estaba en la secretaría nacional del sindicato de enseñanza estaba también en la secretaría nacional del sindicato de ingenieros. Esto va contra toda nuestra práctica. La gente de Roma tenía también una estrecha relación con Rifondazione. Ellos tenía una gran sede en Roma, pero no estaba claro quien la había pagado. Ahora, ellos solo tienen dos secciones, en Roma y una muy pequeña en Milán. El ramo de estadística, que era bastante fuerte, está ahora en la CUB por la negociación de los derechos.

¿Cómo funcionan y cómo de diferentes es a USI?

Cesare:
La gente de Roma son mejores con los comunicados de prensa, con internet y poco más. Usan el nombre USI-AIT para confundir a los lectores extranjeros de que ellos son parte de la Asociación Internacional de Trabajadores, incluso a pesar de que sus iniciales en italiano son AIL. Ha habido ocasiones que convocamos una huelga y ellos han llamado al gobierno diciendo que la USI no está en huelga. Esto pasó en enseñanza donde el director vino y habló con nuestros afiliados y trató con ello de minar nuestras acciones. Algunas veces Cobas usa a la USI-Roma para minarnos también. Tuvimos una propuesta en nuestro congreso de cambiar nuestro nombre debido a estas actividades, pero nuestra historia es importante para nosotros y no pensamos que deba pasar. Nosotros también hemos considerado llevar esto a la justicia, pero tendría que ser en Roma, donde no tenemos una sección. USI-Roma quiere el nombre por la credibilidad histórica, pero sus acciones deslegitiman esta pretensión. Por ejemplo, ellos afirman ser anarquistas pero recomiendan votar a  Rifondazione.

¿Cuál es la actitud de USI hacia el aparato de relaciones sindicales del Estado Italiano?

Cesare: Los RSU (Rapprese-tanze Sindcali Unitarie – Cuerpos de representantes unitarios de sindicatos) están contra de los intereses de los trabajadores. Están por la mediación. Los RSU dan a los sindicatos derechos, que incluyen facilitar horas para los representantes sindicales, reunirse en horario de trabajo y la capacidad de pedir reuniones con el jefe. Nosotros no tenemos esto, así que debemos ir a la huelga para conseguirlo. En el sector privado, los sindicatos reformistas tienen garantizado un tercio de los puestos en los RSU, independientemente si ellos no tienen ningún afiliado en ese ramo.

Nuestra propuesta fue dejar la postura acerca a las RSU a nuestras secciones, por nuestro federalismo. La mayoría de nuestras secciones han dejado ahora las RSU y pienso que aquellos pocos que las siguen usando las abandonarán en el próximo ciclo. Son solo una burocracia – en la oficina de correos de mi ciudad ha habido una reunión de las RSU en tres años. El beneficio de esta postura es que los trabajadores deciden por sí mismos, antes que un congreso nacional.

El sindicato de sanidad estaba en las RSU antes de afiliarse. Los sindicatos alternativos miden su poder por el número de votos que ellos consiguen en las RSU. Somos el único sindicato que tiene una crítica hacia los RSU.

¿Ha hecho la USI propaganda contra los RSU?

Cesare: No por lo que sé. Las secciones pequeñas que solo son grupos de propaganda puede que lo hagan, pero generalmente encontramos dificultades para hacer propaganda.

¿Cuáles son vuestras relaciones con las organzaciones anarquistas?

Cesare: La mayoría de los anarquistas italianos toman el punto de vista de Malatesta de que todos los sindicatos son reformistas, así que están diseminados en todos los sindicatos. Por ejemplo la Federazione di Comunisti Anarchici (FdCA) tiene miembros en CGIL (Conferazione Generale Italiana del Lavoro – Confederación General Italiana del Trabajo, uno de los grandes cuatro) y Cobas. El Secretario Nacional de Enseñanza en CUB está en la FAI; el Secretario Nacional de Unicobas es un anarquista. Unicobas tiene una revista llamada Socialismo Libertario pero su estructura no se ve reflejada. No hay mucha reflexión sobre los sindicatos en el movimiento anarquista y no se diferencia entre sindicatos. Esto ha empezado a cambiar recientemente, al mostar USI la diferencia con su federalismo y autonomía. Del mismo modo, los trabajadores jóvenes están empezando a interesarse. Hay un grupo de trabajadores jóvenes en mi ciudad que pueden afiliarse en cualquier momento, porque nos hemos acercado a ellos con temas prácticos y principios demostrados. Soy el único anarquista en el ramo donde trabajo.

¿Qué temas están surgiendo según tú?

Cesare: Nuestro próximo Congreso debatirá la ley de huelgas, que están haciéndose más difícil, especialmente en sector público. Por ejemplo, los conductores de autobus en Milan recientemente fueron a la huelga, pero su sindicato alternativo les denegó lo que habían pedido y los conductores fueron multados. También estamos discutiendo nuestra identidad como sindicato, después de ser un grupo de propaganda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: